Umepay, Córdoba

Umepay es una ecoaldea que se encuentra en las sierras de Córdoba, a unos kilómetros del pueblo de Villa Yacanto de Calamuchita. Comenzó a formarse hace unos 4 años, cuando un grupo de amigos decidió dejar su vida de ciudad en Buenos Aires y encontrar un nuevo lugar donde vivir en más contacto y armonía con la naturaleza. Su objetivo en común también era el de crear un centro de terapias de sanación, el cual se llevó a cabo a través de la construcción de un comedor, un salón y varias cabañas para los huéspedes. Durante algo más de un año vivieron una experiencia de comunidad, para luego tomar la decisión de formar un pequeño barrio en un terreno al lado del Centro, donde cada familia construyó su casa, y el Centro siguió recibiendo a los visitantes.
Llegué con la idea de estar dos semanas de visita. Me quedé cinco meses viviendo en este hermoso lugar. Todos los días me deleité fotografiando a una generación de pequeños niños que nacieron o se comenzaron a criar aquí, en el medio de la montaña. También a varias personas mayores, sobre todo padres de los creadores de Umepay que también se sumaron a este cambio de vida.

Una energía intensa y singular envuelve este lugar.. las hermosas familias que lo habitan, el aire puro de la sierra, un río grande que lo atraviesa… Siempre digo que ese río me vio renacer.
Todo está en constante crecimiento, el soñar un mundo y hacerlo realidad es la práctica cotidiana. Y lo que más se percibe es ese sentimiento de comunidad entre los vecinos, que perdura. Todas las personas que lo habitan forman una gran familia.. y estoy feliz de aún sentirme parte estando lejos.